miércoles, 9 de febrero de 2011

La imagen que tienes de futuro

Extracto de charla informal 11/06/2006 Silo en salita en Peñalolen (Sgo. de Chile).
…si te fijas bien, esa dimensión del futuro en la vida es la que en realidad hace que te muevas en una dirección o en otra. Es por el futuro, es por la imagen que tienes del futuro, es el futuro el que mueve tu presente, es el futuro el que reacomoda tu pasado.
Y dices… "y a mí me pasaron muchas cosas, pero en realidad no eran tan malos como yo creía” (risas)... Se está reacomodando tu pasado.
…"Y yo discutía con mis padres, y que se yo... lo que pasa es que me han tratado muy mal”… y empiezas a darle vuelta y reacomodas tu pasado.
Es fantástico que puedas reacomodar tu pasado pero es por la dirección que vas teniendo en tu vida, es la dirección que vas teniendo en tu vida, hacia el futuro, hacia un proyecto, hacia donde quieras llegar, que acomodas tu presente y acomodas tu pasado.
Tu pregunta es muy difícil, es por los tiempos y esas cosas raras, pero estamos acostumbrados a ver las cosas que uno hace impulsadas desde atrás, por el pasado. Parece que fuera más bien, no alguien que empuja desde atrás, un pasado, sino más bien un caballo que lleva un carro.
Ese es el futuro y va llevando ese carro. El tema es que a veces lo hacemos muy pesado a ese carro, pero si sacamos unas cuantas cosas vamos a ver el futuro, empujándonos en realidad adelante (no se escucha bien).
Es un tema de reflexión, no es una explicación lo que estoy dando, es un tema de reflexión, el futuro de las personas más que lo que le paso a las personas.
Toda tu vida puedes estar preocupado por lo que te ha pasado. No vas a salir de esa situación, vas a salir de esa situación cuando cambies tu imagen de futuro, cuando digas …"bueno, que tanto volver a los problemas pasados si ahora tenemos que construir una cosa nueva”… …"uy pero me cuesta mucho”…, si pero no es hurgando en el pasado.
Nada, un motivo de reflexión. No sé si sirve o no sirve, pero es un motivo de reflexión.