Parc Òdena

Estamos construyendo nuestro Parque de Estudio y Reflexión en Catalunya, en Òdena, aquí va el primer boletín informativo que hemos realizado, con detalles del proyecto, más referencias de acceso e información:


 Si hubiera problemas de visualización picar AQUÍ                                                                                                                                     .







Parc Òdena Parques de Estudio y Reflexión Boletín 01 OCT-NOV 2011

Nace un nuevo parque de estudio y reflexión
Con gran alegría anunciamos la puesta en marcha del primer Parque de Estudio y Reflexión en Catalunya, próximo a Barcelona. Hemos dado comienzo a la fase de habilitación, previendo su inauguración el próximo año. Su extensión y enclave en un espacio de gran amplitud flanqueado por montañas al cual se accede desde un camino rural, lo convierte en un paisaje donde el silencio de la naturaleza, rojizas puestas de sol y noches estrelladas permiten una mirada que se expande hacia lo distante y profundo.


Los Parques de Estudio y Reflexión
Son espacios dedicados al estudio e intercambio, lugares altamente inspiradores para profundizar en nosotros mismos y conectar con una espiritualidad interior que rechaza toda forma de violencia y discriminación. Son ámbitos que favorecen una dimensión sagrada y espiritual que permita dar sentido a nuestra existencia, abiertos a todo ser humano sean cuales sean su creencias y cultura.

El proyecto de parque
Parc Òdena es un proyecto autogestionado, de participación abierta a quienes voluntariamente quieran colaborar y aplicarse en él. Una vez habilitado funcionará como lugar de paseo y recogimiento, con espacios para realizar conferencias, jornadas, simposios, seminarios, retiros, talleres y otras actividades, presentadas por colectivos y asociaciones amigas.



La masovería en Catalunya
La dificultad de acceso a la vivienda por la fuerte especulación inmobiliaria ha impulsado a colectivos y administraciones a una fórmula ya histórica en Catalunya, la masovería: hacerse cargo del mantenimiento de una finca de labranza y cultivar las tierras, a cambio del uso de la casa y parte del producto agrario o, en zonas urbanas, o como en este caso, rehabilitar un inmueble en contrapartida por un período convenido de uso.

Parc Òdena, un espacio de cesión
El 1 de setiembre de 2011 se firmó el acuerdo de cesión de uso por parte de la familia Domènech, de la masía catalogada Can Manel Sabater, más una hectárea y media de terrenos circundantes, a la Associació Parcs d’Estudi i Reflexió de Catalunya. El contrato compromete a la asociación a rehabilitar la masía, otorgándole el uso de la misma y los terrenos durante doce años.



El territorio
Ubicada en el pequeño núcleo de población de Can Sabater, municipio de Òdena comarca de l’Anoia a una distancia de 60 km de Barcelona, se encuentra en un valle de gran extensión frente al Parque Natural de la Montaña de Montserrat. Este macizo inspirador y de antigua tradición sagrada, con sus picos reconocibles por sus formas erosionadas, es un símbolo espiritual intercultural de Catalunya.

La masía Can Manel Sabater
Rodeado de campos de cultivo de secano, el edificio principal del parque es una típica casa de campo destinada a tareas agrícolas. Enteramente levantada en piedra sobre una construcción muy antigua, consta de 300 metros cuadrados repartidos en dos plantas, a los que se suman las dependencias anexas y espacios auxiliares, incluyendo un recinto abovedado de 35 metros cuadrados.



Las edificaciones
Las construcciones serán recuperadas manteniendo su estructura y fachada original, adaptándolas a los nuevos usos. La planta baja de la masía se destinará a Centro de Trabajo y la planta alta a Centro de Estudios, ambos con sus salas para seminarios, lecturas y reuniones, más los espacios de uso diario, dormitorios, baños y cocina. El antiguo espacio abovedado será una sala de meditación de uso público.

El terreno
El perímetro del terreno estará adecuadamente marcado y señalizado. El parque dispondrá de una zona para aparcamiento de vehículos, luego cruzando un puente peatonal sobre el torrente, se tomará el camino de acceso al parque donde estará el portal. Los otros elementos propios de un parque, como la fuente, se colocará bajo los pinos y el monolito sobre un pequeño montículo.



La gestación del proyecto
La preparación del proyecto se desarrolló durante varios meses de diálogo y negociación, implicando a arquitectos, abogados y asesores de ambas partes, mientras que paralelamente se mantuvieron reuniones con el ayuntamiento de Òdena y otras administraciones. Un contrato muy detallado garantiza la estabilidad del parque, así como la rehabilitación de una casa de valor histórico e inmobiliario.

El proyecto de obra
El parque en su conjunto es un espacio integrado en su entorno, en cuya ejecución se utilizan materiales y técnicas respetuosas con el medio ambiente. Las tareas de reparación de las edificaciones, la habilitación de los accesos, la dotación de los servicios así como las labores de paisajismo, son asumidas por los miembros de la asociación entre los que se encuentran técnicos y profesionales de la construcción.



Colaboración
Para financiar la habilitación del Parc Òdena se han puesto en marcha dos campañas económicas:
• Amigos del Parc Òdena: con aportes mensuales o puntuales sin fijar un monto concreto.
• Aportes económicos de 500€
Siendo una organización voluntaria no subvencionada, la Associació Parcs d’Estudi i Reflexió de Catalunya agradece toda colaboración personal o societaria en forma de contribución económica, donación de materiales o trabajo dedicado. Las distintas tareas están gestionadas por las comisiones de Obras, Paisaje, Recursos, Relaciones y Comunicación.

Contacto e información
Parc Òdena • Parques de Estudio y Reflexión

• Dirección:
                Can Manel Sabater, 08711 Can Sabater, Òdena, Catalunya, España
• Acceso:
                GPS: 41º37’54.50’’N   1º37’33.80’’E
Desde Igualada (Avda. d’Europa y Can Roca): camino a Can Sabater, 5 kms

• Información:
Web: parcodena.org (en construcción)
ICC: http://www.icc.cat/vissir3 (teclear “Can Manel Sabater” en Topónim)

• Aportes y donaciones:
                Cuenta nº 2100 3048 70 2200368319 “la Caixa”
Associació Parcs d’Estudi i Reflexió de Catalunya
Asociación sin fines de lucro, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Direcció General de Dret i d'Entitats Jurídiques del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya, el día 25 de noviembre de 2010, con el número 43704. CIF: G65393191

• Contacto:


  Boletín bimensual editado y publicado por la comisión de comunicación de Parc Òdena